El P. Janusz celebró el 21 de mayo, el 25 aniversario de su ordenación sacerdotal. Sus “Bodas de Plata sacerdotales”. Lo celebró con sus hermanos sacerdotes y con su obispo. Le acompañaron los PP. Alberto Azcona, Alfredo Calvo, Gildas Manga y el Coordinador de Pastoral del Hispano, Danny Rodríguez. También estuvo su compañero de Comunidad, el P. Andrzej Lisiak.
El día 31 de mayo, sábado, a las 18,30 horas habrá una segunda celebración del evento en la Parroquia de San Juan Evangelista, en Santiago.
Janusz Kazimierz Furtak de la Madre de Dios de la Consolación, nació el 15 de diciembre de 1973 en Pasierbiec, en el sur de Polonia.
Terminada la escuela profesional superior entró en la Orden en 1993. Fue ordenado sacerdote en el Año Jubilar 2000, el día 21 de mayo, en el santuario mariano de su pueblo. Comenzó a ejercer el ministerio escolapio en la Parroquia de Bolszewo en donde, entre otras cosas, dio inicio al coro parroquial.
Entre los años 2002 -2005 estudió teología de la vida consagrada en la Universidad Cardenal Stefan Wyszyński. En el 2003 pasó a la parroquia de Rzeszów. Entre los años 2005-2007 frecuentó una Escuela de Formadores y al terminarla se incorporó a la Comunidad del Juniorato como miembro del equipo formativo encargado de los últimos cursos. El año 2011 volvió a Rzeszów esta vez como Maestro de Novicios. Permaneció en la tarea 4 años hasta cuando se despertó su espíritu misionero.
El año 2015, el padre Janusz recibió la obediencia para venir a Chile. Llegó a Santiago el 12 de septiembre del 2015 y se incorporó a la comunidad Virgen del Pilar. Ese mismo año, fue nombrado Párroco de la Parroquia San Juan Evangelista ubicada en Santiago Centro.
Entre las iniciativas más importantes que emprendió en la Parroquia estuvo la creación de un Centro de Educación no Formal llamado “Centro Calasanz”, que se creó como un espacio para apoyar las tareas escolares de los niños desde 4 a 12 años. El grupo comenzó a funcionar desde el 09 de julio de 2017 con un total de 19 niños, mayoritariamente, hijos de inmigrantes del centro de Santiago. Ahí se realizan, hasta el día de hoy, algunos talleres artísticos, recreativos y espacios de juego. Se espera que los niños en el futuro logren mejores resultados académicos.
El año 2022, el padre Janusz recibe la obediencia para trasladarse a la comuna de Curarrehue, en plena región de la Araucanía, lugar al que llega en junio de ese mismo año. Es nombrado Rector de la comunidad San Sebastián, en donde reside hasta estos días.
En la comuna, el P. Janusz ha desarrollado un fuerte trabajo parroquial, llevando la Parroquia San Sebastián y las capillas aledañas. También se ha hecho cargo de a radioemisora “Ngen”, emisora en donde se realizan diversas actividades litúrgicas y de apoyo a la comunidad, además de la información y compañía musical.