MÓDULO 1, PEDAGOGÍA CALASANCIA

2 AL 5 DE SEPTIEMBRE, CURARREHUE

La semana pasada, un grupo de 13 profesores y los responsables de la Escuela de Formación Peralta,  viajaron a Curarrehue para participar en la séptima versión del “Módulo 1, Pedagogía Calasancia”.

La formación se llevó a cabo en el colegio Calasanz Kurarewe, lugar en donde pudieron compartir con su José Luis Sepúlveda (Director);  María José Pérez (Delegada del Sostenedor) y los padres Andrzej Lisiak y Janusz Furtak.

En esta primera parte de la formación,  los educadores conocieron la obra educativa de Curarrehue y parte de la historia desde que los escolapios llegaron a este lugar hace caso 30 años.

Los objetivos principales de esta formación son:

  1. Profundizar en la identidad como educadores escolapios y en el conocimiento de las Escuelas Pías.
  2. Impulsar la identidad ministerial de los Centros de la delegación y promover la pedagogía escolapia en ellos.
  3. Conocer las distintas obras escolapias de nuestra demarcación.
  4. Generar trabajo en red, compartiendo buenas prácticas educativas.

Los temas desarrollados en esta primera parte fueron: La audacia de Educar;  Finalidades de la Educación e Identidad del Educador Calasancio. A partir de estos temas, se abordaron diversos talleres en donde los participantes se pudieron situar en el contexto histórico desde donde nace la pedagogía de Calasanz y analizar hasta nuestros días y lo que se espera desde nuestra identidad como escuela católica y en especial, como Escuelas Pías.

La Escuela de Formación Peralta pretende que los participantes puedan valorar el legado de la Escuela Pía a la Educación que todos conocemos actualmente, y con ello sean un referente en sus obras educativas, para la transformación y el cambio.

Queremos compartir algunos comentarios de los participantes:

“Gracias por lo vivido, fue una semana de aprendizajes y vivencias inolvidables que llevaré en mi corazón por siempre”(Daniela Aguirre, Colegio Hispano Americano).

“Quiero agradecer a todos por su acogida y entrega, a los colegas de Curarrehue por su recepción, al equipo organizado del módulo por hacer algo maravilloso. Gracias por compartir sus aprendizajes y experiencias del gran mentor” (Aníbal Escárate, Instituto del Puerto de San Antonio).

“Gran experiencia.  Agradecida de la oportunidad de vivirla” (Daniela Morales, Colegio Calasanz).

Agradecemos a todos quienes acogieron al grupo de participantes de esta formación: Al padre Andrzej que nos acompañó en la oración diaria y la lectura del Evangelio. Al padre Janusz por la hermosa eucaristía en la capilla de la Comunidad San Sebastián, al equipo del colegio Calasanz Kurarewe por su hospitalidad y a todos quienes hicieron posible este encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *